Las Hurdes

Un proyecto de película de Mattias Caduff

Produción: Andres Pfäffli, venturafilm

 

1) Una tierra de leyenda

Las Hurdes es una zona montañosa en el norte de Extremadura, cerca de la frontera portuguesa. El terreno de colinas y montañas es extremamente seco. En el verano se producen muchos incendios de bosques. Sobre todo en Las Hurdes altas, el terreno de cultivo es muy escaso. Solo 8000 personas, en general ancianos, viven en los pueblos aislados. Los jóvenes emigran hacia las grandes ciudades por falta de trabajo. Programas europeos de desarrollo prueban de fomentar la agricultura. El turismo está aun en sus principios.

Fuera de España nadie conocería Las Hurdes si no fuera por un documental que el famoso director Luis Buñuel rodó en esta región. "Tierra sin pan" (1933, 30min) lleva el espectador a una especie de infierno. Quizás como ninguna otra película nos obliga sin piedad de mirar a la cara de la miseria. Hambre, enfermedades y muerte marcan la vida de los hurdanos. Eso es el mensaje brutal de aquel documental. Esa película tiene una base anárquico-surrealistica. Se vuelve contra la política del nuevo estado republicano, sin proponer una alternativa. A partir del 1936 "Tierra sin pan" se utiliza irónicamente para apoyar esta republica en la lucha contra Franco. Hoy en día "Tierra sin pan" se considera como un testimonio importante de la historia del cine, no en último lugar por el trabajo del cameraman Eli Lotar.

Pero no solo Buñuel se interesaba por Las Hurdes alejadas. Ya desde el siglo XVII científicos, literatos y médicos viajaban hacia ese país metido entre montañas y sobre el cual se oían varias leyendas que hablan de una población incorporada con la naturaleza muy lejos de toda civilización. Las Hurdes se volvió en una "tierra de leyenda". ¿Pero que hay detrás de estas historias? ¿Cuentan la verdad?

Sin embargo los hurdanos no están contentos con esas "leyendas negras", que siguen teniendo su influenza hasta el día de hoy. Con el solo mencionar del nombre "Buñuel" se enfadan y dicen: "¡Ese Buñuel es un mentiroso!" Se despiertan antiguos conflictos entre ciudad y pueblo: "¡Que saben Uds. gente de ciudad de nuestra vida en Las Hurdes! ¡No les interesa! Uds. cuentan las cosas come les parece." - Los hurdanos enseñan a los visitantes sus viejas casas de piedra sin ventanas, que actualmente se usan solo como establos. A las afueras del pueblo hay casas nuevas construidas con el dinero que los hombres han ganado en el extranjero (también en Suiza). Si el visitante tiene suerte, los hurdanos se ponen a contar sus propias historias de su patria. Esas historias también hablan de pobreza, pero tienen un otro timbre que los cuentos de los extranjeros. Nos hacen comprender, porque los hurdanos, a pesar de todas las dificultades, se han quedado en sus pueblos. Aman su tierra.

 

2) El proyecto de la película sobre Las Hurdes

El proyecto de Mattias Caduff intenta dibujar un retrato de Las Hurdes. Pero esto se puede realizar solo si se miran Las Hurdes de distintos puntos de vista. Las leyendas contradictorias, antiguas y nuevas, nos dan una visión equilibrada solo si se cuentan las unas contra las otras. Una "confrontación de las historias" es lo que quiere enseñar la película planeada.

La película se concentra sobre Las Hurdes altas, es decir los pueblos alrededor de Nuñomoral, que fueron también los pueblos principales escogidos por Luis Buñuel en su película (Aceitunilla, Fragosa, Martinandràn). Con intrevistas a los habitantes de los pueblos, presentaremos un cuadro detallado de la vida pasada y actual en Las Hurdes altas. Queremos enfrentar las numerosas leyendas que existen con unos "autorretratos" de los habitantes de hoy en día.

Esto "autorretratos" de los hurdanos, que por lo demás puede también tener carácter de leyenda, serán enfrentados con unos de los numerosos "retratos extranjeros". En primer lugar naturalmente estará la película de Luis Buñuel. Pero hay otros relatos sobre Las Hurdes: Mencionaremos muy brevemente los textos de Miguel de Unamuno, Maurice Legendre, Gregorio Marañón y José Maria Albiñana, el fundador de un partido fascista, del "Partido Nacionalista Español". Todos viajaron por Las Hurdes y escribieron sobre el país. Sus descripciones son muy diferentes, porque cada cual lo veía con experiencias e intereses distintos. Casi todos solían instrumentalizar Las Hurdes, por ejemplo como metáfora de España en conjunto. No les interesaba tanto dar una descripción de una región concreta, sino mucha mas interrogarse sobre la identitdad de España poco antes de la guerra civil.

 

3) La forma de la película planeada

La forma de la película es extraordinaria, y le da un carácter inconfundible.

Recortes de "Tierra sin pan", los descartes de montaje de la película de Buñuel y el manuscrito del comentario de la película, fotografías del viaje de Alfonso XIII a Las Hurdes, caricaturas y tarjetas forman el material histórico. A este material se enfrentan filmaciones de Las Hurdes actuales.

Estos materiales heterogéneos necesitan un contenido que los sostenga. Para esto sirven las "animaciones". Las figuras historicas como por ejemplo Albiñana, Buñuel o Marañón, están representados por figuras animadas artificialmente. Sus diálogos están basados sobre fuentes históricas como diarios o correspondencias. De esta manera se pueden revivir personas de las cuales casi no existen imagenes. La narración de la película resulta así mas flexible y plástica. Pero será siempre claro que estas animaciones son solamente "modelos de la realidad". Aun no tenemos la forma concreta de esta animación bi- o tridimensional. Estamos desarollandola.

Planeamos producir una película de cine con una duración aproximativa de 75 minutos.

© Mattias Caduff, Basilea, 2005

nach oben